cabecera

lunes, 11 de agosto de 2008

Sí al Derecho a la Comunicación

El Foro Ecuatoriano Permanente de la Comunicación, luego de revisar la propuesta de nueva Constitución aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, considera que el nuevo texto constitucional recoge planteamientos y demandas fundamentales expresadas por una amplia mayoría del pueblo ecuatoriano, y orientadas a construir una sociedad más democrática, justa y solidaria. De manera concreta, en el capítulo relacionado con la comunicación y la información, el proyecto aprobado en Montecristi garantiza la democratización de la comunicación e información, que hasta hoy ha sido privilegio únicamente de reducidos grupos de poder económicos y políticos.
El Foro Ecuatoriano de la Comunicación destaca, de manera puntual, los aspectos más relevantes que contiene la nueva Constitución, en el campo de la Comunicación:
1. Se incorporan los derechos a la comunicación al mismo nivel que otros derechos fundamentales como son el derecho a la salud, a la educación, etc., derecho que se hace extensivo a todos los ecuatorianos y ecuatorianas, y no únicamente a los medios de información o periodistas.
2. Se reconoce la diversidad de expresiones culturales y comunicativas que existen en el país, y se garantiza el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas en su propias lenguas, símbolos y a través de sus propios medios, como base fundamental para la vigencia de la interculturalidad. Así también se reconoce el derecho de las personas con discapacidades para que puedan acceder y usar sus propias formas de comunicación.
3. Por primera vez se prohíbe que los grupos financieros puedan ser propietarios de medios de información, rompiendo así el monopolio y la concentración de los medios de información que históricamente han estado en manos de las élites económicas, que impiden el ejercicio del derecho de expresión de la ciudadanía.
4. Al fomentar la creación de medios de comunicación públicos y comunitarios, se incentiva a que aquellos que nunca han tenido voz se expresen en igualdad de condiciones que aquellos que tienen voz privilegiada en los medios privados.
5. El Estado impulsa la sociedad del conocimiento y se garantiza el acceso universal a las tecnologías de la comunicación e información.
6. Por primera vez se establece un proceso de asignación de las frecuencias radioeléctricas en igualdad de condiciones entre los medios públicos, comunitarios y privados y se dispone una auditoria de las frecuencias, lo cual permitirá la democratización del espectro radioeléctrico y se pondría fin al tráfico y la mercantilización de este servicio público, que es patrimonio de todas y todos los ecuatorianos.
7. Como parte del Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social, se incluye al Sistema de Comunicación Social para que los derechos de la comunicación, la información y la libertad de expresión no se queden en el papel y se hagan realidad.
8. Se reconoce que la comunicación es un eje transversal que atraviesa todo el quehacer político, social, cultural y jurídico. Así, la comunicación está presente en varios artículos de la nueva Constitución relacionados con educación, cultura, salud, participación social, derechos de los pueblos indígenas, de la niñez, las mujeres, las personas con discapacidades, entre otros. Se garantiza el acceso a las fuentes, la libertad de expresión y de opinión para toda la ciudadanía; la cláusula de conciencia y el secreto profesional, como elementos fundamentales para el ejercicio ético del periodismo.
Varios de estos aspectos, incorporados por los y las Asambleístas al nuevo texto constitucional, fueron planteados por el Foro de la Comunicación, como resultado de un proceso democrático en el que participaron no únicamente entidades ligadas a la comunicación sino organizaciones sociales y ciudadanas del más diverso tipo.
Hemos dado un primer paso adelante, pero no es suficiente. Para que esta conquista ciudadana pueda hacerse realidad y para que entren en vigencia los derechos a la comunicación, el Foro le dice SI a la nueva Constitución que deberá ser aprobada en el referéndum del próximo 28 de septiembre, y hace un llamado a participar activamente en el debate y la difusión de las propuestas que como éstas, favorecen al conjunto de ecuatorianas y ecuatorianos.
Por una comunicación democrática, participativa e incluyente,
Foro Ecuatoriano Permanente de la Comunicación
FACSO, Universidad Politécnica Salesiana, FENAPE, APC, ALER, OCLACC, INFODESARROLLO, CORAPE, SIGNIS-Ecuador, ACJ, ALAI, RADIALISTAS, CENAE, CONAIE, Red de Radios Kichwas, AIDIC-Representación Ecuador, Fundación Kimirina, Colegio de Periodistas de las 17 provincias, Marcia de Caviedes

No hay comentarios: