cabecera

viernes, 3 de julio de 2009

La comunicación: un derecho secuestrado en Honduras

El Foro Ecuatoriano de la Comunicación repudia el golpe de Estado efectuado en Honduras y, de manera particular, rechaza la violación flagrante de los derechos humanos de la población hondureña y específicamente de los derechos a la comunicación; al tiempo que expresa su solidaridad con los comunicadores, comunicadoras y medios que a pesar de las restricciones siguen cumpliendo su función social de informar sobre la realidad de la crisis política que soporta este país centroamericano.
Parte de las medidas del golpe ha sido justamente el silenciamiento de las voces que defienden la Constitución y la institucionalidad democrática, comenzando con la suspensión de la consulta que debía realizarse el domingo. Ataques y represión a los movimientos y líderes sociales y políticos; agresiones contra periodistas y comunicadores/as; clausura de medios; bloqueo de la información internacional hacia el país; suspensión de servicios básicos de comunicación, se cuentan entre las medidas implementadas.
Los atropellos al trabajo de la prensa han incluido, entre otros, el hostigamiento a reporteros de la televisora latinoamericana Telesur; la suspensión a la fuerza de la programación de varias emisoras, entre ellas a Radio Progreso (comunitaria), y los canales de televisión 8 (estatal) y 36.
También hay comunicadores detenidos, como Carlos Bueso, miembro de Comunicación Comunitaria (COMUN) que edita la revista Vida Laboral; o que sufren presiones legales, como ocurrió a Jhonny José Lagos, redactor del periódico “El Libertador”, luego de que el medio preguntó a los lectores si estaban a favor o en contra de una “consulta pública” respecto a los cambios constitucionales.
También se denuncia hostigamiento a medios, como el diario Tiempo de San Pedro de Sula. A estas violaciones, se añade el respaldo irrestricto al golpe por parte de grandes medios vinculados al poder económico, que demuestran un afán propagandístico para justificar el acto inconstitucional y silenciar a quienes respaldan al presidente legítimo.
Sumamos nuestras voces a la demanda mundial de restablecer el orden constitucional en Honduras y las garantías en el plano de la comunicación. Ello implica tanto el respeto al trabajo independiente de los medios y de quienes laboran en la comunicación; como la vigencia y garantía del derecho de la ciudadanía hondureña a buscar, recibir e impartir información, y a expresar su voz públicamente. Sin este derecho, no puede haber ni libertad de expresión ni democracia.
FORO ECUATORIANO DE LA COMUNICACIÓN

No hay comentarios: