cabecera

miércoles, 7 de octubre de 2009

FORO DE LA COMUNICACIÓN PRESENTÓ SU PROPUESTA DE LEY ANTE LOS ASAMBLEÍSTAS


Para construir la sociedad que soñamos

Las organizaciones y personalidades que integran el Foro Ecuatoriano de la Comunicación presentaron formalmente ante la Comisión ocasional de comunicación de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que impulsan.

El Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central, Fernando López afirmó que la propuesta de Ley Orgánica de Comunicación que impulsa el Foro se propone como objetivo fundamental el reconocimiento de la comunicación como un derecho humano que pondrá las bases para la futura democratización de la sociedad ecuatoriana.

“la democratización de la comunicación es una tarea de todos” afirmó Fernando López, durante la exposición del proyecto de ley de comunicación presentado por este colectivo ante los asambleistas integrantes de la Comisión ocasional de Comunicación.

La nuestra es una Ley Orgánica de Comunicación tal y como manda la primera transitoria de la Constitución Política del Estado ecuatoriano. Es una propuesta de ley convergente, única y global y que no se restringe a una ley de medios, subrayó.

La Ley propuesta por el Foro promueve a la sociedad como actor clave en el proceso de democratización no sólo de la comunicación sino de la misma sociedad. Consideramos el libre acceso, equitativo y tripartito a las frecuencias del espectro radio eléctrico para el sector comunitario, público y privado, así como a las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC).

Derecho a la Comunicación protegido y cumplido por el Estado

En la misma exposición, María Eugenia Garcés, Vicepresidenta de la Federación Nacional de Periodistas FENAPE, explicó que es necesario recuperar para la comunicación social y la información su carácter público en la que el Estado no sólo respeta y garantiza sino que protege y obliga a cumplir el derecho a la comunicación.

María Eugenia Garcés defendió el derecho a la participación social en la toma de decisiones de políticas de comunicación, mediante una integración plural y diversa del Consejo Social de Comunicación, instancia vinculante en la aplicación de dichas políticas.

La Ley del Foro Ecuatoriano de la Comunicación defiende el derecho a la libre expresión desde la perspectiva del derecho humano y el protagonismo de la sociedad en la construcción de una democracia incluyente que asume la plurinacionalidad y la interculturalidad del Estado ecuatoriano.

La propuesta de ley defiende las particularidades de los diversos actores sociales de la comunicación como son los comunicadores sociales y comunitarios y recupera para los medios, su función de servicio público y no de empresas privadas dedicadas exclusivamente a la obtención de lucro, añadió.

Hacia una Comunicación Intercultural y Plurinacional

Entre tanto, Carlos Yamberla, miembro del Foro en representación de los comunicadores de las Nacionalidades y Pueblos, afirmó que la propuesta de ley acoge una parte de la deuda histórica que la sociedad tiene con los pueblos ancestrales y la necesidad de que se asuman acciones afirmativas para promover su inclusión.

Propuso que los principios de la Plurinacionalidad y la Interculturalidad deben estar presentes en todos los artículos de la Ley de Comunicación. En este sentido, el Sistema Social de Comunicación debe ser un organismo incluyente que promueva políticas sociales de comunicación que permitan visibilizar la diversidad histórica y cultural del país.

La inclusión no implica hablar o publicar contenidos en Kichwa u otros idiomas indígenas sino reconocer a las Nacionalidades y Pueblos para que se expresen a partir de sus formas propias de comunicación.

En los medios comunitarios los contenidos se construyen de manera colectiva y desde una visión alternativa al mercado. Nos proponemos además descolonización de los contenidos indicó Carlos Yamberla.

La Comisión ocasional de comunicación presidida por la Dra. Betty Carrillo, contará para el martes 13 de octubre con la nómina completa de la Comisión Consultiva que estará conformada por académicos, profesionales y expertos de la comunicación, que trabajarán adhonorem como asesores de los asambleístas.

No hay comentarios: